cerrar facebook twitter Youtube Instagram
27 de septiembre de 2022
Envío gratis
0

Sin productos

Total: 0,00 €
Formalizar compra
Buscador
2 de diciembre de 2013
Los mejores títulos de ECC para regalar en Navidad
Suele ser habitual que conforme se acerca la recta final de un año comiencen a proliferar diferentes listas glosando los lanzamientos o estrenos más destacados en diferentes ámbitos, así como sugerencias para regalar en Navidad o Reyes. En 2012 participamos en esta tradición, proponiendo recomendaciones de títulos que, por diferentes motivos, consideramos idóneos para agasajar a amigos y familiares. Todavía podéis consultar ese post en este enlace, pero como no podía ser de otro modo, en las líneas que siguen a continuación actualizaremos el listado incorporando diferentes títulos publicados a lo largo de este año. Así que, con tiempo más que suficiente para que planifiquéis vuestras compras navideñas, entramos en materia…

Por su veteranía, comenzamos por el Hombre de Acero, que en 2013 no solo ha celebrado su 75 aniversario, sino que además ha protagonizado una nueva adaptación cinematográfica. En nuestro catálogo figuran numerosos cómics del personaje, pero nos atrevemos a destacar tres: en primer lugar, All Star Superman, obra de Grant Morrison y Frank Quitely que bien podría considerarse como la aventura definitiva del álter ego de Clark Kent; una serie limitada de 12 entregas planteadas a modo de hercúleo homenaje a su mitología, que recopilamos acompañadas de numeroso extras en un tomo imprescindible. En segundo lugar, recomendamos un proyecto integrado en la línea Otros Mundos que propició la colaboración entre Kurt Busiek y Stuart Immonen: Superman: Identidad secreta, título que plantea un divertido juego entre realidad y ficción respondiendo a la pregunta de qué sucedería si en nuestro mundo un joven llamado Clark Kent obtuviera misteriosos poderes. Y en tercer lugar, Superman: Tierra uno vol. 1: reformulación del personaje adaptada a los tiempos modernos, que firmada por J. Michael Straczynski y Shane Davis, guarda no pocos puntos en común con la película de Zack Snyder.

En cuanto al Hombre Murciélago, será en 2014 cuando cumplirá 75 años; y seguro que para celebrarlo publicaremos numerosas novedades relacionadas con el personaje. Pero antes, conviene recordar algunas de sus aventuras más destacadas, como Batman: Año uno y Batman: El regreso del Caballero Oscuro: dos clásicos imprescindibles obra de Frank Miller (y David Mazzucchelli, en el primer caso), con los que el autor relató el origen y la madurez de este icónico superhéroe. Ambas obras están disponibles de forma individual, pero también como parte del cofre Grandes autores de Batman: Frank Miller, que incluye el resto de aportaciones del historietista natural de Olney a la mitología del Cruzado de la Capa (Batman: El contraataque del Caballero Oscuro y Batman: All Star, dibujada por Jim Lee). Esta línea también ha reivindicado otras obras míticas, como Batman: La broma asesina, con la que de Alan Moore y Brian Bolland exploraron la relación del héroe con su mayor enemigo: el Joker. O Batman: El Largo Halloween, con la que Jeph Loeb y Tim Sale enfrentaron al Hombre Murciélago contra un asesino que comete sus crímenes en fechas señaladas… como la Navidad. Este tomo también se comercializa dentro del cofre Grandes autores de Batman: Jeph Loeb y Tim Sale, acompañado de su secuela Batman: Victoria oscura, de Batman: Caballero Maldito y de Catwoman: Si vas a Roma.

En cuanto a historias de ambientación navideña, Batman: Noel se lleva la palma: esta sorprendente novela gráfica es el primer trabajo como autor completo del dibujante Lee Bermejo (Antes de Watchmen: Rorschach), que aprovechó la ocasión para versionar el Cuento de Navidad de Charles Dickens, ahora ambientado en Gotham City. Y finalmente, conviene referirse a Batman: Espejo oscuro. Muchos lectores están al tanto de que Scott Snyder es —junto a Greg Capullo— el responsable de la colección más exitosa y aclamada del Nuevo Universo DC: Batman. Pero antes de que tomara las riendas de dicha cabecera, deleitó a los seguidores de Detective Comics con una serie de historias que combinan género superheroico con thriller y terror psicológico, dibujadas por Jock y Francesco Francavilla.

Nuestros lectores también nos demostraron sobradamente su interés en leer las aventuras de Oliver Queen, personaje que está viviendo una segunda juventud gracias a la adaptación televisiva Arrow. De ahí que durante el presente año publicáramos Green Arrow: La máquina de matar, tomo donde comienza la esperada estancia de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino al frente de la serie.

En DC Comics existe una tradición fuertemente arraigada de desarrollar sagas épicas de escala cósmica, siendo Geoff Johns el guionista responsable de algunas de las más recientes y sonadas. La espectacular Crisis Infinita, que reunió a tres de los mejores dibujantes de la industria: George Pérez, Ivan Reis y Phil Jimenez; y dos arcos argumentales básicos en su etapa al frente de Green Lantern: La noche más oscura y El día más brillante, disponibles en tomos recopilatorios que harán las delicias de los lectores más aventureros. Y el propio Johns también se encargó de escribir la serie limitada que justificó argumentalmente el nacimiento del Nuevo Universo DC: Flashpoint, que con lápices de Andy Kubert, hemos recopilado en un único tomo.

Cuando se trata de recomendar posibles regalos, hay dos obras que —estamos convencidos— darán siempre en la diana; y ambas surgieron de la mente de Alan Moore: en primer lugar, Watchmen, un impresionante artefacto narrativo dibujado por Dave Gibbons con el que ambos autores cambiaron para siempre el género superheroico (para aquellos interesados en conocer qué sucedió Antes de Watchmen recordamos que bajo ese título están disponibles diferentes series limitadas desarrolladas por autores de primerísimo nivel). Y en segundo lugar, la celebrérrima V de Vendetta: todo un canto a la libertad y una llamada a la revolución que contó con los espectaculares lápices de David Lloyd.

Encaramos la recta final de este post aludiendo a cinco obras pertenecientes al sello Vertigo, que durante tantos años nos ha ofrecido un montón de historias para el recuerdo. La más celebrada —y señalada como estandarte de la línea— probablemente sea Sandman: inolvidable epopeya de Morfeo, Rey del Sueño, con la que Neil Gaiman conquistó su merecidísima fama internacional. Una obra imprescindible, que recientemente hemos comenzado a reeditar a través de completos y asequibles tomos encuadernados en cartoné. 100 Balas también hizo historia gracias al talento de Brian Azzarello y Eduardo Risso: autores que durante un centenar de cómics construyeron un intenso thriller de venganzas y conspiraciones convertido en todo un tratado sobre el género negro. Multipremiada obra que hemos comenzado a reeditar este mismo mes.

Más reciente es Fábulas, creación de Bill Willingham con la que, acompañado de Mark Buckingham, está reformulado personajes entrañables de las leyendas y cuentos populares: ¿y si el Lobo Feroz, Blancanieves, Rosa Roja o el Príncipe Encantado existieran en realidad y vivieran en nuestro mundo? La respuesta, en esta colección que tan buenos ratos nos hace pasar, y que estamos reeditando desde su inicio a través de una edición de lujo repleta de extras. Y de una fábula, pasamos a otra, ya que Morrison y Quitely —a quienes ya mencionamos para recomendar All Star Superman— se sacaron de la manga una historia tan dura como entrañable, cargada de denuncia y con el potencial para abrir nuevos caminos en el lenguaje del cómic: We3, donde un perro, un gato y un conejo son convertidos en ciber-soldados.

Finalizamos con otro ejemplo reciente del potencial de la línea Vertigo, y primer proyecto como autor completo del dibujante Sean Murphy (American Vampire: Selección natural): Punk Rock Jesus. A punto de adentrarnos en fechas navideñas, no deja de ser un poco provocador recomendar este controvertido tebeo, pero no podemos evitarlo porque la obra lo merece: Murphy sorprende planteando una trama centrada en la emisión de un reality show que gira en torno a la clonación de Jesucristo a partir de los restos de ADN hallados en el Santo Sudario. ¿Qué sucederá con Chris, protagonista de esta serie limitada? Descúbrelo en las páginas del tomo que recopila esta serie limitada.

Y hasta aquí llegan nuestras recomendaciones: historietas para todos los gustos, idóneas para lectores habituales… pero también para amigos y parientes que no estén familiarizados con el medio, que seguro se sorprenderán en cuanto se dejen atrapar por las historias que encierran nuestros cómics. Esperamos que acertéis con vuestros regalos y, como no, ¡que paséis unas felices fiestas!

Magazine DC España: Septiembre 2022 - Zona Negativa
RTVE - La Universidad de Alcalá contará con una Cátedra de Investigación y Cultura del Cómic