cerrar facebook twitter Youtube Instagram
23 de julio de 2021
Envío gratis
0

Sin productos

Total: 0,00 €
Formalizar compra
Buscador
22 de octubre de 2014
A través de la tierra quemada
Durante siete meses, el Sindicato del Crimen ha asolado la Tierra en las páginas de Maldad eterna de Geoff Johns y David Finch. Paradójicamente, el cataclismo ha beneficiado al Nuevo Universo DC al fomentar la renovación de muchos de sus héroes. En casos extremos, esta remodelación se ha traducido en la clausura de una serie y en su posterior reapertura con el protagonista remodelado. Nightwing, el Escuadrón Suicida y los Jóvenes Titanes son ejemplos signifificativos. Maldad eterna: Consecuencias recoge en un único volumen el episodio final de cada una de estas colecciones agrupándolos todos junto al especial Batman contra Bane (que muestra el regreso a Gotham del Caballero Oscuro tras los sucesos de la serie de Johns y Finch). Nos encontramos, pues, ante el preludio a una nueva etapa en la vida de estos héroes.

La historia de Nightwing es prueba evidente de ello. El antiguo Robin experimenta un giro notable en su carrera, que pronto tendremos ocasión de conocer con todo lujo de detalles. En cuanto al Escuadrón Suicida, aquí se presenta en pleno proceso de reconstrucción tras los sucesos narrados en Escuadrón Suicida: Maldad eterna. La esencia del grupo se mantiene inalterada (una cuadrilla de presos con poderes especiales que toma parte en misiones secretas a cambio de inmunidad), pero sus operaciones se van a extender al plano internacional traspasando las fronteras de Estados Unidos. Respecto a los Jóvenes Titanes, en este volumen asistimos al cierre de una etapa marcada por la presencia de Scott Lobdell en los guiones. En breve tomará el relevo un tándem creativo formado por el guionista Will Pfeifer y el dibujante Kenneth Rocafort. Esta pareja se encargará de relanzar al grupo en una nueva colección llamada Teen Titans donde el equipo contará con una alineación más reducida y se enfrentará, de entrada, a la amenaza de un villano adolescente.

Cada una de estas historias pone el broche final a una etapa y preludia el inicio de otra posterior. En cambio, Batman contra Bane es una historia sencilla, independiente y con un carácter más funcional. Cuenta el regreso de Batman a Gotham y su lucha por el control de una ciudad arrasada. Por eso no desentona con el resto del volumen. Y es que, en última instancia, Maldad eterna: Consecuencias es un paseo sobre las ruinas que ha dejado Maldad eterna. Un viaje a través de la tierra quemada.

Jorge García

Artículo originalmente publicado como introducción de Maldad eterna: Consecuencias.
Zona Negativa - El poder del fuego 2, de Robert Kirkman, Chris Samnee y Matt Wilson
Cómic para todos - Lo mejor de Junji Ito. La nueva antología del maestro del terror