cerrar facebook twitter Youtube Instagram
20 de septiembre de 2020
Envío gratis
0

Sin productos

Total: 0,00 €
Formalizar compra
Buscador
29 de julio de 2020
Historias del Multiverso Oscuro: Mitos de un futuro que no fue
Las cuatro últimas décadas han sido tormentosas para el género de superhéroes. No hay personaje del Universo DC que se haya librado de sufrir un disparo, una paliza, una autopsia o una temporada en la tumba. Esta colección de desgracias cristalizó, sobre todo, en un memorable puñado de dramas. Historias del Multiverso Oscuro recrea cinco de los más célebres, incluidos La muerte de Superman y La caída del caballero oscuro, combinándolos con la tradición de "historias imaginarias" que tan buenos frutos rindió en la línea Otros mundos.

Los cinco episodios que integran Historias del Multiverso Oscuro, y que ECC agrupa en un único volumen, vieron la luz originalmente en octubre y noviembre de 2019. Surgen del tronco argumental de Noches oscuras: Metal, pero brotan como ramas independientes de esa matriz. En realidad, apelan a cinco grandes hitos en la historia reciente del Universo DC.

"Queríamos retrotraernos a esos momentos clave que cautivaron la imaginación de los lectores y que dejaron sentir la fragilidad de un nudo en la trama, ese instante en que las cosas pudieron haber sucedido de otra manera", declaró el guionista Scott Snyder al sitio virtual Newsarama. Para lograrlo, se seleccionaron cinco acontecimientos decisivos en la historia del Universo DC: La caída del caballero oscuro, La muerte de Superman, Crisis infinita, La noche más oscura y El contrato de Judas. Y se encargó a cinco equipos creativos diferentes la tarea de elaborar sendas historietas en las que las tragedias originales tuvieran un desenlace distinto, retorcido y tenebroso, muy diferente al final más o menos feliz en que desembocaron en su día.

En la primera entrega, los guionistas Scott Snyder y Kyle Higgins, y el dibujante Javier Fernández, nos trasladan a un mañana sombrío en que Azrael ha reemplazado a Bruce Wayne como Batman, y gobierna Gotham con mano de hierro. En la segunda, el escritor Jeff Loveness y el artista Brad Walker nos conducen a un universo en que Lois Lane —traumatizada por la muerte de Superman— adquiere los poderes del Hombre de Acero y los emplea con rigor para erradicar el mal sobre la faz de la Tierra. En tercer lugar, el guionista Tim Seeley y el dibujante Kyle Hotz tuercen el desarrollo argumental de La noche más oscura llevándolo hacia un desenlace épico, apocalíptico y crepuscular, especie de Armagedón de los superhéroes. En cuarto lugar, James Tynion IV y Aaron Lopresti alteran el destino de Blue Beetle, que pasa de víctima a verdugo en una versión retorcida de Crisis Infinita. En el quinto y último episodio de esta serie, los guionistas Kyle Higgins y Mat Groom, acompañados por el dibujante Tom Raney, imprimen una vuelta de tuerca espeluznante a todo un clásico: El contrato de Judas, arco argumental de Nuevos Titanes con el que Marv Wolfman y George Perez electrizaron a la joven audiencia de la primera mitad de los 80.

El Multiverso Oscuro nació al calor de Noches oscuras: Metal. Se trata de una dimensión sombría donde se hacen realidad las peores pesadillas del Universo DC. Pero también es un laboratorio narrativo que permite reformular argumentos que han entretenido a varias generaciones de lectores. Al respecto, Snyder también comentó a Newsarama que "queremos valernos del Multiverso Oscuro como de un territorio imaginativo que nos permita regresar a las historias que amamos y donde podamos recrearlas parcialmente. Hay historias que seríamos incapaces de trasladar actualmente a la línea principal de continuidad. Este será un espacio donde escritores y artistas puedan dejar que su imaginación vuele libre para que los lleve a lugares sombríos o esperanzadores (normalmente, a los más sombríos)".

En efecto, el Multiverso Oscuro promete un sinfín de variaciones sobre el tapiz argumental del Universo DC. En ese aspecto, recuerda a las "historias imaginarias" que proliferaban en los tebeos de Superman entre fines de los 50 y principios de los 70. Esos comics especulaban sobre un suceso virtual, presentándolo como si fuera un hecho consumado. Respondían a preguntas que cualquier lector debía haberse formulado decenas de veces a lo largo de los años (¿qué sucedería si Superman se casara? ¿Qué ocurriría si se retirase o se muriese?). Las respuestas comprometían seriamente la continuidad del personaje y, por tanto, quedaban al margen de su biografía oficial. Fueron leídas, en cambio, como amenas curiosidades o como joyas del relato especulativo. Una de ellas, incluso, trascendió el estatuto de capricho narrativo para alcanzar la consideración de tebeo definitivo sobre el Hombre de Acero. Nos referimos a ¿Qué fue del Hombre del Mañana?, firmada por Alan Moore y Curt Swan en 1986. En la década de los 90, este género de aventuras hipotéticas experimentó un nuevo impulso gracias a la línea Otros mundos.

Otros mundos sirvió de cauce a un diluvio de ideas audaces o alocadas que contravenían la continuidad narrativa en el Universo DC, propiciando el lanzamiento de títulos tan interesantes como Gotham a luz de gas, Kingdom Come, Superman: Hijo Rojo o JLA: El clavo. Historias del Multiverso Oscuro acomoda esta rica tradición de historias imaginarias al mosaico dimensional del Multiverso DC contemporáneo. También la ajusta al contexto de alarma, pesimismo, inseguridad y paranoia que impera en esta segunda década del siglo XXI. En este sentido, el gran público tiende al desengaño a la hora de elegir una ficción. Por eso abundan las catástrofes, los complots políticos, los apocalipsis zombis y los finales agridulces. Los mensajes optimistas o alentadores, en cambio, se presentan rebajados mediante una buena dosis de amargura, o quedan confinados al ámbito de la ficción infantil.

Historias del Multiverso Oscuro presenta cinco dramas épicos bajo una luz tenebrosa, narrados mediante una astuta combinación de horror y ciencia ficción que realza los aspectos macabros del género de superhéroes. A semejanza de las viejas revistas de terror del sello EC Comics (como Tales from the Crypt o The vault of horror), o de la antología What if...? de Marvel, aquí también se impone la figura de un misterioso maestro de ceremonias para introducirnos en la historia y establecer el clima psicológico del relato. Se trata del enigmático alienígena Tempus Fuginaut, que irrumpió en las páginas de la serie Sideways y que se ha asomado parcialmente a las de Noches oscuras: Metal. Su presencia ha suscitado rumores y conjeturas. La publicación digital CBR llegó a especular, incluso, con su posible participación en un hipotético crossover situado en el futuro inminente del Universo DC, aventurando que este misterioso extraterrestre desempeñaría un rol análogo al del Monitor en el clásico Crisis en tierras infinitas, de Marv Wolfman y George Perez. ¿Volveremos a verlo en el futuro? ¿Acaso en la secuela de Noches oscuras: Metal que preparan Scott Snyder y Greg Capullo? El tiempo se encargará de despejar esta incógnita.

Y mientras llega ese futuro, disfrutemos el presente con una colección que evoca cinco grandes hitos en la Historia de la editorial, mostrándolos desde una perspectiva moderna y desengañada. ¿Su objetivo? Recuperar el impacto que suscitaron en su día. En este sentido, Historias del Multiverso Oscuro es un observatorio desde el que asomarse al futuro del Universo DC. Un futuro repleto de sorpresas, sí. Pero más oscuro de lo que pensáis.

Jorge García

Historias del Multiverso Oscuro está a la venta desde el 28/07/2020. Puedes acceder a su previa a través del siguiente enlace. 
Soy Batfan - Charlando con Jorge Fornés
Zona Negativa - Wonder Woman: Tierra muerta