cerrar facebook twitter Youtube Instagram
22 de septiembre de 2019
Envío gratis
0

Sin productos

Total: 0,00 €
Formalizar compra
Buscador
1 de diciembre de 2015
Introducción a Crisis de Identidad, por Joss Whedon
La naturaleza de la epifanía consiste en trans­formar el universo sin mover ni un solo pelo. Se ve con una luz nueva todo lo que se tiene delante. Es una luz tan reveladora que, a ve­ces, duele. Y lo mismo sucede con los buenos guiones del cómic comercial. Los cómics comer­ciales (sobre todo los de los dos titanes, DC y el otro) son un universo que se establece y, con frecuencia, es tan insondable como el original. Una buena novela o una buena película nos llevan a un mundo nuevo, pero las series como Crisis de identidad poseen unas normas mucho más complejas. Deben hacernos sentir que estamos ante una cosa nueva sin destruir la original. No hay que matar a Superman. No hay que revelar que todo lo ocurrido desde 1972 ha sido un sueño. Proyectan la luz mencionada y nos muestran lo que deberíamos haber visto desde el principio: humanidad.

Brad Meltzer y Rags Morales estudian la huma­nidad. Verás a héroes estilizados y dinámicos, pero los lápices de Rags siempre los hacen parecer humanos y familiares. Es un estilo que evoca a los autores de los años cuarenta tanto como a los modernos, lo cual resulta perfecto para un libro destinado a aportar luz sobre toda la historia del Universo DC. Vas a leer batallas épicas y misterios apasionantes, pero Brad Meltzer hace mucho más que mover las pie­zas del ajedrez con una precisión brillante (lo cual nos resulta bastante difícil a los demás). Las humaniza. Ve las peculiaridades más suti­les, las pasiones más oscuras, lo más claramen­te absurdo que, inevitablemente, hay en la vida de una persona con superpoderes.

Empiezas por el principio. Aunque hayas sido fan de DC toda la vida, es poco probable que el Hombre Elástico sea tu personaje preferido. Pero a mitad del primer número, ya era el mío. Brad y Rags pintan el retrato de un hombre (y un matrimonio) modesto y adorable, y resulta insoportable pensar que les suceda algo malo. Y es inevitable que les pase. A continuación se desarrolla un relato tan trágico que cambia el universo... para unos cuantos personajes por lo menos. Pero lo que hace que este libro sea estupendo (y lo es, por si no lo estaba dejando claro) es que la tragedia está arraigada en el pasado, en la estructura ya existente del Universo DC, en los actos horribles de unos grandes héroes. Unos actos que no solo es posi­ble que realizaran, sino que, inevitablemente, debieron realizar. Este hecho estaba ahí espe­rando, en secreto y en silencio, hasta que se produjo este momento cegador de epifanía.

Pero no voy a decir en qué consiste. Para ave­riguarlo, tendrás que leer este libro. Y aunque ya sepas qué sucede, tienes que vivirlo. Tal es la sensación que aporta este libro: la de vivir con estas personas su dolor, su triunfo, su locura y ¿he mencionado ya el dolor? Al fi­nal, entenderás el mundo que te rodea de otra manera. Ya lo verás.

Joss Whedon ha recibido varios premios como guionista y creador de las series de televisión Buffy Cazavampiros, Angel y Firefly. También dirigió los largometrajes Serenity, La cabaña en el bosque y Los Vengadores.

Artículo publicado originalmente en las páginas de Crisis de Identidad ¡Ya a la venta!

elPeriódico - Así será la señal de Batman que se verá en Barcelona este sábado
Fotogramas - DC CELEBRA 80 AÑOS DEL CABALLERO OSCURO