cerrar facebook twitter Youtube Instagram
17 de enero de 2021
Envío gratis
0

Sin productos

Total: 0,00 €
Formalizar compra
Buscador
22 de noviembre de 2020
Matamundos - Prólogo
Este libro es un faro para la comunicación creativa, la esperanza en lo que a menudo sentimos que es un mar de desesperación. Anthony Garner se enfrenta a los efectos de un clima en proceso de cambio y a nuestra respuesta, vacilante hasta la fecha, a través de cabezas que se esconden en el suelo, Australia en llamas, una Estatua de la Libertad semisumergida con un cono de helado derretido y otras ilustraciones donde afirma que «quemar carbón es quemar la esperanza». Pero sólo se queda allí un rato, con una cierta dosis de humor negro, no permanece atrapado en ese lugar de pesimismo. Por el contrario, con creatividad ilustra e imagina caminos alternativos en nuestro futuro compartido en este planeta, diciéndonos que es «Time to Go», con la imagen icónica de Greta Thunberg en la portada de la revista Time. A medida que el libro avanza, Garner también señala con destreza y una buena dosis de sutileza las dimensiones institucionales y legales de la cultura, la política, el medio ambiente y la sociedad que inhiben nuestra capacidad de dar respuestas apropiadas y proporcionales a las características y escalas de los desafíos climáticos interseccionales del siglo XXI.

En Matamundos, Garner recurre con eficacia a la comedia y el humor, y, por extensión, a la risa, para ayudar a reconfigurar lo que habitualmente consideramos «permisible» y «normal» en los discursos y prácticas cotidianos. En otras palabras, a través del humor, este libro nos ayuda a repensar nuestras circunstancias actuales y así cuestionar ideas y formas comunes de pensar y actuar en el planeta Tierra. Un enfoque creativo realmente bienvenido en el presente panorama, saturado de las informaciones sombrías y pesimistas sobre el cambio climático que nos transmite el mundo científico.

Sí, el cambio climático se ha convertido en un símbolo definitorio de la relación colectiva de los seres humanos con el medio ambiente. Sí, el cambio climático se ha convertido en una empresa de alto riesgo, incuestionable y con fuerte carga política que involucra a la ciencia, la política, la cultura, la psicología, el medio ambiente y la sociedad. Y sí, hacer frente al cambio climático es esencialmente un problema de acción colectiva.

No obstante, Garner entiende que necesitamos creatividad y múltiples modos de comunicar las cosas que nos permitan aprender y conocer con objeto de reunir de forma eficaz a las personas que ya están manos a la obra. Por lo tanto, Matamundos constituye una forma novedosa, sonora e importante de ayudarnos a conectar con estos retos compartidos.

Matamundos permitirá a quienes lo lean, comprender estos desafíos desde un punto de vista intelectual, pero también visual, emocional, visceral y estético. Al analizar los absurdos, incongruencias, molestias, vínculos y fisuras de nuestro día a día en la interrelación entre ser humano y medio ambiente, Anthony Garner nos ayuda a hacer frente y a gestionar aquí y ahora lo que nos espera.

Maxwell Boykoff

Director del Center for Science and Technology Policy Research (CSTPR) Miembro del Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences (CIRES) Associate Professor, Environmental Studies, University of Colorado, Boulder, EEUU.

Artículo publicado originalmente en las páginas de Matamundos. ¡Ya disponible en vuestro punto de venta habitual! Puedes acceder a una previa de este título a través del siguiente enlace. 
Ramen para dos - Avance de 10 minutos de Sí, soy una araña, ¿qué pasa?
Elektra Comic - ¿Por dónde empiezo a leer Wonder Woman?