cerrar facebook twitter Youtube Instagram
8 de julio de 2020
Envío gratis
0

Sin productos

Total: 0,00 €
Formalizar compra
Buscador
5 de marzo de 2020
Poderosas - Harley Quinn: La cupido del crimen
Harley Quinn debutó en televisión en vez de en los cómics. Su primera aparición se remonta a septiembre de 1992, en un episodio de Batman: The Animated Series. Sus creadores fueron el guionista Paul Dini y el dibujante Bruce Timm, que la concibieron como una especie de contrapunto cómico a la sombría figura del Joker. Su atractiva combinación de simpatía y maldad le hicieron ganar enseguida el aprecio del público y le valieron un número cada vez mayor de minutos en antena. Sin embargo, su origen siguió siendo una incógnita hasta que Harley irrumpió en el mundo del cómic y su pasado fue finalmente desvelado.

Se estrenó en las viñetas en el número 12 de Las aventuras de Batman, en septiembre de 1993. Al año siguiente, Dini y Timm —que iniciaban su propia carrera en el mundo de la historieta— narraron su origen en el especial Batman: Amor Loco, considerada la mejor historia sobre el personaje jamás publicada. Allí revelaron que esta simpática bufona era en realidad una psiquiatra recién licenciada llamada Harleen Frances Quinzel, que aspiraba a alcanzar la fama escribiendo un best seller sobre asesinos en serie. Persiguiendo ese sueño consiguió una plaza como terapeuta en el asilo Arkham. Su primer paciente resultó ser nada más y nada menos que el Joker, a quien trató durante innumerables sesiones de terapia. Seducida por el villano, la doctora Quinzel enloquece, se enfunda un disfraz colorido, e inicia una carrera criminal bajo el alias de Harley Quinn. Con algunos matices, este origen se mantuvo intacto cuando el personaje ingresó de forma oficial al Universo DC en el especial Batman: Harley Quinn (publicado en 1999 y reproducido en Pura maldad: Harley Quinn). Desde entonces se ha ganado un puesto de honor en el ranking de villanos de la editorial.

Harley Quinn ha abandonado progresivamente su papel de comparsa del Joker conquistando su independencia y su propia parcela dentro del Universo DC. Desde 2001 ha protagonizado tres series sucesivas. La más destacada, la firmada por un equipo creativo de lujo formado por Amanda Conner y Jimmy Palmiotti, que convirtieron sus aventuras en una descacharrante comedia criminal. También ha protagonizado varios especiales y series limitadas, entre las que destaca Harleen, publicada dentro de la línea adulta DC Black Label.

En 2011, DC puso al día su universo renovando por dentro y por fuera su galería de personajes. Harley cambió de disfraz adoptando la camiseta, el short y las mallas que después luciría Margot Robbie en la gran pantalla. Por último, Amanda Waller la reclutó forzosamente en las filas del Escuadrón Suicida, donde encajó a la perfección. Actualmente es la antiheroína por excelencia de DC, y tan pronto va por libre como forma equipo con otros personajes femeninos, incluidas Catwoman, Hiedra Venenosa, Power Girl o las chicas de Aves de Presa, convirtiendo cada aparición en un festival de golpes y risas (como demuestra el volumen Una cita con Harley, donde se reúne con la plana mayor del Universo DC).

Pero no todo es locura y crimen en la vida de Harley. Su relación con Hiedra Venenosa rompió tabúes y la convirtió en el primer personaje abiertamente bisexual de DC. De secundaria en la tele a rompedora de moldes, Harley Quinn ha sido fiel a la rebeldía y la autenticidad que han presidido su carrera.

Jorge García

Descubre más en PODEROSAS. 
Es la hora de las tortas!!! - Qué difícil es el amor para un otaku
Zona Negativa - El Regreso del Caballero Oscuro: El Chico Dorado