cerrar facebook twitter Youtube Instagram
28 de octubre de 2020
Envío gratis
0

Sin productos

Total: 0,00 €
Formalizar compra
Buscador
1 de mayo de 2020
Poderosas - Supergirl: La gran superviviente
Kara Zor-El nació durante los albores de la hoy llamada Edad de Plata, cuando los diferentes autores de Superman recibieron del editor Mort Weisinger la consigna de mantener a los lectores sorprendidos e interesados mes tras mes. Así, en Action Comics núm. 252 (1959), Otto Binder y Al Plastino presentaron a la prima del Hombre de Acero, cuya ciudad natal había sobrevivido a la explosión de Krypton pero no a una lluvia de meteoritos que la alcanzaría más adelante. Supergirl contó con tan buena acogida que no tardó en protagonizar los complementos de la serie, en buena parte dibujados por Jim Mooney. En ellos, al principio, actuaba como una especie de arma secreta de su primo, pero la opinión pública no tardó en conocer su existencia en el emotivo Action Comics núm. 285. Llegó entonces una época de gloria y aclamación popular en que incluso obtuvo un par de colecciones propias y una película homónima que, protagonizada por Helen Slater, se estrenó en 1984.

El año siguiente fue clave para la historia de esta heroína, ya que, en la séptima entrega de Crisis en tierras infinitas, realizó el sacrificio supremo para detener al temible Anti-Monitor y salvar el Multiverso. Marv Wolfman y George Pérez hicieron de aquel cómic una obra maestra ya desde la portada, en que el Hombre de Acero aparecía sosteniendo el cadáver de su prima. Su defunción, llorada por toda la comunidad superheroica, se debía entre otras cosas a que, una vez terminara la serie y el Universo DC empezara de cero, no habría cabida para más kryptonianos que Superman con el objetivo de dar mayor empaque a su condición de superviviente. No obstante, la situación no duraría mucho. A lo largo de los años siguientes, surgieron otras Chicas de Acero que no eran Kara con el objetivo de llenar el hueco que había dejado un personaje tan querido.

Por suerte, la Supergirl original terminaría regresando en 2004 en la serie Superman / Batman de la mano del dibujante Michael Turner y el guionista Jeph Loeb, gran admirador de la Edad de Plata, como había demostrado recuperando otros elementos surgidos durante la misma. Por fin, Kara Zor-El había llegado para quedarse en un planeta que no terminaba de entender, aspecto en que profundizaron Michael Green, Mike Johnson y Mahmud Asrar con la llegada del Nuevo Universo DC en 2011. Desde entonces, a Supergirl le ha pasado de todo. Incluso ha sido Red Lantern. No obstante, no ha parado de luchar por conseguir el puesto que merece en el panteón de heroínas de la Tierra… y del universo. Y es que, hace poco, emprendió un periplo por el espacio exterior, muy bien acompañada por Krypto, a fin de averiguar qué agentes se encontraban tras la destrucción de su planeta natal. Dicho periplo se vio en Supergirl: Primera temporada - Los asesinos de Krypton, un volumen realizado por Marc Andreyko y Kevin Maguire donde descubrió una auténtica conspiración intergaláctica que culminó en La Casa de El, una saga de Brian Michael Bendis e Ivan Reis que hemos visto en la colección mensual Superman. Su regreso a la Tierra se ha podido ver recientemente en las páginas de El Batman Que Ríe: Los infectados.

Y mientras sus historias continúan en los cómics, Kara también triunfa en la televisión. En 2015, se estrenó su serie de imagen real, protagonizada por la actriz Melissa Benoist. Sus aventuras catódicas han llegado hace poco a la extraordinaria cifra de los 100 episodios, una muestra excelente de la salud de una Chica de Acero que, como su famosísimo primo, ya es un referente de la cultura popular.

Fran San Rafael

Descubre más en PODEROSAS. 
Zona Negativa - Magazine DC España – Octubre 2020
Daniel Badosa - THE SANDMAN - Neil Gaiman | Análisis y reseña