cerrar facebook twitter Youtube Instagram
7 de agosto de 2020
Envío gratis
0

Sin productos

Total: 0,00 €
Formalizar compra
Buscador
1 de julio de 2020
Poderosas - Wonder Woman: La eterna luchadora
Una superheroína tan poderosa como sus compañeros varones, la adalid de la igualdad y del respeto mutuo que nació en una época convulsa. Su debut en All-Star Comics núm. 8 (1941) coincidió con la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, un hecho que, dentro de las viñetas, provocó la salida de Diana, princesa de las amazonas, de la isla donde sus hermanas se habían recluido durante siglos al amparo de la sociedad utópica y tecnológicamente superior que les habían proporcionado las diosas del Olimpo. Las aventuras del personaje creado por William Moulton Marston, que volcó en ellas no pocos elementos de su vida privada, fueron un éxito rotundo. Dibujada por H.G. Peter, Wonder Woman protagonizó varias series, se unió a la Sociedad de la Justicia de América e incluso sobrevivió al declive que los superhéroes experimentaron una vez terminada la guerra.

Tras la defunción de Marston, Robert Kanigher tomó las riendas del personaje y suavizó el tono reivindicativo acompañado por el propio Peter y, más adelante, con Ross Andru, junto al que actualizó su origen e incluso le dio un séquito de versiones alternativas que la acompañaban en las llamadas “historias imposibles”. No obstante, las andanzas de Diana cambiarían radicalmente cuando, en 1968, Mike Sekowsky y Dennis O’Neil la privaron de sus poderes para convertirla en experta en artes marciales. Aquel planteamiento, a pesar del estatus de clásico que tiene hoy en día, no fue del agrado de todos los lectores y terminó cuando la revista Ms., a través de un editorial de Gloria Steinem, reclamó el retorno del icono feminista concebido por Marston. Aquel retorno a los orígenes se produjo en 1973, apenas unos años antes de que Diana diera el salto a la Pequeña Pantalla con la mítica serie protagonizada por Lynda Carter.

Ya vemos que, a lo largo de sus primera décadas de existencia, Wonder Woman experimentó numerosos cambios, igual que otros superhéroes de DC Comics como Superman o Batman, pero sería en 1987 cuando obtuviera su momento de mayor gloria gracias al guionista y dibujante George Pérez. Este dio aún más peso a la mitología griega, hizo a Diana más poderosa que nunca y profundizó en la dicotomía entre guerrera amazona y embajadora de la paz, un elemento que sería recurrente a partir de entonces. También fue Pérez quien presentó a Barbara Ann Minerva, la Cheetah contemporánea, la gran archienemiga de nuestra heroína con permiso de Ares, el dios de la guerra. Su enfoque continuó con autores como Mike Deodato Jr., John Byrne o, sobre todo, Phil Jiménez, y, ya en el nuevo siglo,Greg Rucka potenció aún más su faceta de embajadora de los valores de igualdad de Isla Paraíso en una célebre etapa en que Diana llegó incluso a escribir un libro.

Desde entonces, Wonder Woman ha pasado por otras etapas memorables, como la de Brian Azzarello y Cliff Chiang, que narraron al drama familiar de unos dioses griegos caprichosos, traicioneros e impredecibles para quienes el mundo de los mortales era poco más que un patio de recreo; o el más reciente regreso de Rucka, que, junto a Nicola Scott, Liam Sharp o Bilquis Evely, revisaron a conciencia la saga fundacional de Diana (la imprescindible Wonder Woman: Año uno) mientras hacían hincapié en qué significaba para la heroína estar separada de sus hermanas. Y todo eso mientras, fuera de las viñetas, el personaje vive uno de sus momentos de mayor gloria gracias a la versión cinematográfica, encarnada por Gal Gadot, que regresa este mismo año en Wonder Woman 1984, la esperada película en que, por fin, la heroína más veterana del cómic de superhéroes se verá las caras con Barbara Ann Minerva en una cinta de imagen real. Sin duda, será la forma perfecta de seguir aumentando una leyenda que no ha parado de crecer.

Fran San Rafael


Descubre más en PODEROSAS.
Zona Negativa - El Reloj del Juicio Final
Mundoplus.tv - Dania Ramírez se une al reparto de "Sweet Tooth"