cerrar facebook twitter Youtube Instagram
1 de abril de 2020
Envío gratis
0

Sin productos

Total: 0,00 €
Formalizar compra
Buscador
23 de mayo de 2013
Vídeo: Injustice: Gods among us
A poco más de una semana para que se pongan a la venta las novedades del mes de junio -disponibles a partir del viernes 31 de mayo- a Injustice: Gods among us: cómic que adapta el popular videojuego homónimo, en el que los principales personajes del Universo DC tendrán que afrontar las consecuencias de un desquiciado plan ideado por el Joker para destruir Metropolis...

 



Más información, en este apartado de nuestra página web; y muy pronto, publicaremos una previa del cómic, llamado a hacer las delicias no solo de los incondicionales de DC Comics, sino también de los aficionados al mundo de los videojuegos. Mientras tanto, os dejamos con el artículo incluido en nuestra edición:

Un cambio de aires

El gran mundo ficticio que conforman los cómics de DC Entertainment ha dado lugar a innumerables adaptaciones a otros medios a lo largo de las décadas: películas más o menos afortunadas, series de televisión (tanto de animación como de imagen real) y, por supuesto, videojuegos.

Pero si en otros tiempos la tecnología no permitía explotar al máximo las extraordinarias habilidades de nuestros personajes favoritos, las actuales plataformas permiten que Superman, Wonder Woman y compañía luzcan en todo su esplendor. Así, durante los últimos años, hemos asistido a estrenos tan sonados y ambiciosos como DC Universe Online o, más recientemente, Injustice: Gods Among Us.

Creado por NetherRealm Studios, la actual propietaria de los derechos del legendario Mortal Kombat, este festival de puñetazos y batallas apoteósicas es uno de los estrenos más esperados de 2013 por su indudable calidad gráfica y, por qué no decirlo, por el tirón comercial de sus protagonistas. La base de la aventura es una decisión discutible que toma Superman debido a una tragedia personal difícil de superar a la que asistimos en primera persona en este cómic. Y es que, si los videojuegos basados en Batman y sus compañeros de universo son cada vez más habituales, lo mismo puede decirse de las historietas que los acompañan y complementan. No en vano, ¿qué mejor forma de explicar el trasfondo de una aventura digital que en el medio del que surgieron sus personajes?

Pero hay un factor por el que Injustice: Gods Among Us, el cómic, es más que una adaptación, precuela o como queramos etiquetarlo. Pertenece a esa interesante iniciativa llamada “digital first” (“primero en digital”) que DC Entertainment desarrolla con gran acierto desde hace poco menos de dos años. Se trata de la publicación directa para el mercado de cómics digitales que, posteriormente, se recopilan en papel a razón de dos o tres episodios por entrega, como en el caso que nos ocupa. Su principal baza es que resultan económicos, y su principal curiosidad, que suelen estar destinados a una lectura apaisada para el gozo y disfrute de los poseedores de teléfonos inteligentes y, sobre todo, tabletas. La editorial ha apostado fuerte por el nuevo formato, y ya ha lanzado títulos de todo tipo como los del “universo beyond”, inspirado por la televisiva Batman Beyond y su contexto, así como la adaptación de la serie Arrow o experimentos más arriesgados como las aventuras de las Ame-Comi Girls.

Es cierto que estas ediciones “primero en digital” tienen una tara importante: no contar habitualmente con los autores más importantes de la casa. No obstante, los responsables suelen ser talentos más que solventes como el guionista que se ocupa de este cómic. Se trata de Tom Taylor, dramaturgo y escritor australiano cuya principal aportación al noveno arte hasta la fecha había consistido en diversas adaptaciones de Star Wars publicadas por Dark Horse. Es evidente que Taylor ya está acostumbrado a adaptar aventuras originadas en otros medios, y la historia que teje para preceder al videojuego tiene un gran valor por sí sola.

La premisa que nos plantea Injustice: Gods Among Us es sencilla, pero abre todo tipo de posibilidades. Dentro de unos años, Superman tiene una relación estable (ya sabréis con quién si habéis leído el cuaderno) y recibe en Metropolis una visita harto desagradable. Se trata del Joker, archienemigo tradicional de Batman que, por alguna razón, decide cambiar de aires para cometer una de sus peores fechorías. Y no llega solo, ya que lo acompaña su no tan inseparable Harley Quinn, una especie de novia extraoficial (a la que, por cierto, no soporta) que también es uno de los personajes más queridos por los seguidores del Hombre Murciélago. Las pocas veces que el Joker ha pisado la ciudad del Último Hijo de Krypton han sido un desastre en potencia (véase como ejemplo el cuarto volumen de Grandes Autores de Superman: John Byrne), y era solo cuestión de tiempo que la catástrofe se hiciera realidad.

A partir de ahí, igual que en el videojuego, van a desfilar los personajes más emblemáticos del Nuevo Universo DC, encabezados, cómo no, por la Liga de la Justicia. ¿Qué ocurre para que la visita inoportuna de un villano desemboque en un videojuego cargado de acción y luchas entre personajes que antes eran amigos? Lo sabrás a lo largo de las próximas entregas de la nueva grapa de ECC Ediciones, todo un soplo de aire fresco para lectores habituales que anhelen leer una historia independiente y alejada de la continuidad y el contexto habituales. La injusticia no ha hecho más que empezar.

Fran San Rafael


Previa (portada y cinco páginas interiores) de Injustice: Gods among us núm. 1.

El cómic en RTVE.es - 'Llamarada', de Jorge González
EL PAÍS - Reinhardt Kleist en 'Los dibujantes dan la nota'